viernes, 28 de diciembre de 2012

El claustro de Summa Aldapeta no encaja y deciden deshacer el camino andado.

Tras unos meses en donde ha quedado patente la incapacidad del profesorado para adaptarse a los nuevos cambios, la dirección del centro ha decidido devolver a cada alumno/a a su lugar de origen.

Es por ello que a partir del 8 de enero, los alumnos/as acudirán a sus centros de origen y se agruparán conforme al año 11/12.



En estos días los profesores a quienes las noticia nos les pilló de sorpresa ultiman los detalles para que no haya ningún problema en el regreso!!

   A raíz de lo acontecido pudimos hablar con Iker quien lo dejó bien claro: "En el centro hay dos tipos de profesores... los que encajan y los que no."

jueves, 20 de diciembre de 2012

GABONETAKO JAIALDIA LH5


                                           
PINCHANDO EN "Lista de reproducción" podrás ver todas las actuaciones. "Lista de reproducción" klikatu ondoren bideo guztiak agertuko dira.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Este es el cuento ganador del concurso de cuentos navideños que hemos hecho en 6ºB
Hau da 6B koen Gabonetako ipuin lehiaketako irabazlea.





Erase una vez un niño huérfano que no sabía lo que era la Navidad. Vivía en un orfanato, en la miseria y en la pobreza. Un día vinieron a adoptarle unos padres. Era una familia muy rica. La mansión de sus nuevos padres era demasiado grande para él. Allí al llegar al salón, vio un gigantesco árbol con unas enormes bolas brillantes, unas luces muy bonitas y en la copa del árbol una preciosa estrella. ¿Qué era todo eso?¿Para qué servía? Esas preguntas le invadían el cuerpo.

-¿Qué es eso?-dijo señalando el árbol?-.

-Es el árbol de navidad- informó el hermano- Cómo no lo puedes conocer...

-Déjale Harry, -dijo la madre- ha sido un indigente.

Nuestro amigo se fue llorando a su habitación por el comentario de su nueva madre. Se fue a rezar a Dios. Al dormir notó que una fuerte brisa le golpeaba la cara. Estaba en un extraño trineo conducido por un enorme gordinflón que vestía de rojo.
-Ahmed, soy Papá Noél-.

-¿Cómo sabes mi nombre?- preguntó extrañado Ahmed-.

-Lo sé todo-respondió Papa Noel-.

-Si lo sabes todo, ¿qué es la Navidad?-.

-La Navidad es un periodo en el que nace Jesús-explicó Papa Noel-.

-¿Pero no tendría que nacer un Jesús cada año?-preguntó Ahmed-.

-Es una metáfora. Es algo simbólico que se siente en el corazón. Como creíste en él, yo te daré la felicidad- dijo Papa Noel mientras miraba a Rudolph, el reno-.
Ahmed se asomó al borde del trineo y divisó miles de monumentos: pirámides, torres de hierro, torres con un reloj. Incluso una muralla larguísima.. Hacía demasiado frío. ¡Estaba en el Polo Norte! Entre la espesa niebla se distinguía una hermosa y enorme fábrica donde se creaba el humo.
-Señor Noel, ¿por qué esa fábrica suelta humo?-preguntó Ahmed-.

-Es para que nadie la conozca, allí es donde hago los regalos para los niños que han sido buenos este año. Mis queridos elfos trabajan sin parar.

El trineo aterrizó a los pies de la fábrica y al entrar y ver todos los elfos, Ahmed se asustó.
-¿No es un duro trabajo?-preguntó Ahmed-.

-Todos. Trabajan por la sonrisa de un niño. Tú incluso tienes un elfo. ¿Quieres que te lo enseñe?-preguntó Papa Noel-.

Todo era nuevo para Ahmed, se le encogió el corazón al ver una habitación de elfos enfermos.
-¿Y esos?-preguntó el chico-.

-Son los elfos de los que no tienen nada- informó con un soplido-.

Sienten lo mismo que la persona a la que representan y por ello, no consiguen trabajar

Al final, consiguió ver a su elfo, pero estaba triste.
-¿Por qué mi elfo está triste?- preguntó angustiado Ahmed-.

-Como he dicho, siente lo mismo que tú-explicó Papa Noel-.

-Tiene razón señor. ¡Quiero volver a mi casa y ser feliz!

-Tienes que hacer lo mismo para volver. Seguir a tu corazón- dijo Papa Noel-.


Ahmed sintió un cosquilleo en su pecho. Despertó y gritó:
-¡AAAAAAAHHH!

-¿Qué pasa hijo mío?- escuchó a su madre- Creo que Santa Claus te ha traído algo.

    • Papa Noel- susurró Ahmed

Corrió al salón y vio debajo del árbol su regalo. Lo desenvolvió y vio un coche y una tarjeta en la que ponía:

No todo es un sueño y que aproveche el desayuno."

Papa Noel.

PD: Tu elfo al fin sonríe.”
 
Iñigo Fernández & Jon Díaz de Otalora


 

Cuentos navideños.

 

 
NAVIDADES A LA INVERSA
 


Este es el cuento ganador del concurso de cuentos navideños que hemos hecho en 5º D.

Hau da 5.D koen Gabonetako ipuin lehiaketako irabazlea.



Eduar era un niño, al que no le gustaban nada las Navidades. Por eso, todos los días de Navidad se encerraba en su cuarto. No se sabe quién, pero se sospecha, que un malvado mago le había hechizado. Este año en particular, no le apetecía nada celebrar la Navidad. Entonces, se durmió y al día siguiente...
¡Se encontró en un mundo totálmente diferente! Calles de chuche, rios de chocolate... Y lo más sorprendente, era que estaba nevando, ¡era Navidad! Pero eso no fue todo, encontró a sus mejores amigos Melisa y Javier, pero le llamaban ``albondiguilla´´. Por Melisa ,sentía algo especial que no le había dicho. Bueno, siguiendo la historia... Los tres amigos se encaminaron a la que pensaban que iba a ser su mejor experiencia, pero, lo que no sabían, era que la suerte se les iba a poner en contra.
Caminaron  y caminaron, y al final llegaron a la Antártida. A lo lejos, vieron una casa muyyy grande. Entraron, y no se lo podían creer, vieron a Santa Claus. Se presentaron y Santa les enseñó toda la fábrica. Pero, les dijo que había un problema, Júpiter el malvado mago les estaba robando y arruinando las Navidad. Los chicos no se lo podían creer, entonces ayudaron a Santa y a los elfos a atrapar a Júpiter. Buscaron por todo ese extraño mundo, hasta que llegaron al lugar más tenebroso, le Castillo de Júpiter el malvado. Se infiltraron en el castillo. Se encontraron con todo tipo de monstruos y criaturas pero no encontraron a Júpiter.
Al final encontraron un pasadizo y pudieron dar con Júpiter y con la magia de Santa Claus pudieron hacer justicia. Fueron a la fábrica de Santa y, totalmente derrotados se echaron en el sofá y, como no, se durmieron. Cuando Eduar se despertó, supo que todo había sido un sueño. A partir de esa aventura, las Navidades fueron la fiesta .

María Galarraga y Patricia Beldarrain.

martes, 18 de diciembre de 2012

LH5 eta LH6ko ikasleek lan bikaina egin dute Arts and crafts ikasgaian Gabonetako Jaiotzak sortzen; Talde bakoitzak jakiak, plastikoa, arropa/telak, papera/kartoia edo naturako elementuak eraili ditu proiektua burutzeko. Zorionak!

Los estudiantes de 5º y 6º EP 5 han hecho un gran trabajo en Arts and crafts haciendo los Nacimientos; cada grupo, empleando comida, plástico, telas, papel/cartón o elementos naturales, ha hecho un gran trabajo. Felicidades!

Students of LH5 and LH6 did a great job in Arts and crafts creating Nativity scenes; each group had to create their own scene by using FOOD, PLASTIC, FABRIC, PAPER or NATURAL MATERIALS. Congratulations!

domingo, 16 de diciembre de 2012

martes, 11 de diciembre de 2012

EZ IREKI ATERKIRIK, BUSTI ZAITEZ EUSKARAZ!!

Euskara Eguna ospakizunean egin genuen lehiaketaren lelo irabazlea "ez ireki aterkirik, busti zaitez euskaraz" izan zen. Hemen duzue patioan egin genuen giza murala.
Eskerrik asko denoi parte hartzeagatik. Zorionak Ainhoa, sortutako leloagatik eta mila esker Xabi irakasleari, eskainitako lan politagatik.





Goza dezagun euskaratik eta euskaraz. Busti gaitezen!!

jueves, 6 de diciembre de 2012

Bale bat agertu zen Kontxako badian.

Gure ikastetxe aurrean agertu zen bale bat. Mota hau planetako bigarren handiena da, balea-urdinaren ondoren, 27 metroko luzera izan dezakeelako, honek 15-16 metro zituen.
Jorgek eta Eneko Marinek egindako argazkiak
 Erretiratu zuen Udalak, itsasbeherarekin, bi garabiren bidez.

lunes, 3 de diciembre de 2012

EUSKARA EGUNA 2012


Abenduaren 3an Euskararen Nazioarteko Eguna ospatzen da. Baina, zergatik egun horretan?


Ba al dakizue Euskararen Eguna guztiz lotuta dagoela Xabierko Frantzisko deunarekin? 1552ko abenduaren 3an hil zen Frantzisko, eta kondairak dioenez, hil aurreko azken hitzak bere ama hizkuntzan izan ziren, hau da, euskaraz.

1949. urtean Euskararen Nazioarteko Eguna ezarri zen. Orain dela ia 20 urte Eusko Jaurlaritzak eta Euskaltzaindiak bat eginik, Euskararen Nazioarteko Eguna ofiziala egin zuten.

Euskal Herrian ez ezik, munduko beste hainbat txokotan ere ospatzen da Euskararen Nazioarteko Eguna: Mexikon, Bartzelonan, Washingtonen, Buenos Airesen eta Parisen ere euskara goraipatzen da abenduaren 3an.

SUMMA ALDAPETAK bat egin nahi du ospakizun honekin, beraz, guk ere ospatuko dugu Euskararen Eguna gure eskolan. Antolatu diren jolas eta lehiaketetan parte hartzera animatzen zaituztegu eta bide batez, eguna euskaratik eta euskaraz bizitzera eta disfrutatzera.

Egun polita pasa!!