sábado, 25 de enero de 2014

5 consejos para que el tutor oriente a los padres en las tareas escolares de sus hijos

5 consejos para que el tutor oriente a los padres en las tareas escolares de sus hijos


5 consejos para que el tutor oriente a los padres en las tareas escolares de sus hijos.

Todos aquellos que sois o habéis sido tutores a lo largo de vuestra carrera como docentes, os habréis encontrado durante las entrevistas realizadas con padres que muchos de ellos se encuentran perdidos a la hora de ayudar a sus hijos a realizar las tareas escolares.
Muchos de estos padres manifiestan al tutor su preocupación frente a la dificultad de ayudar a sus hijos en las tareas escolares una vez han acabado la jornada escolar.

Ante estos problemas el tutor puede dar esta serie de consejos u orientaciones:

  1. Saber diferenciar entre los deberes y el estudio. Muchas veces los padres preguntan a sus hijos cuando llegan a casa si tienen deberes para esa tarde y ellos les responden que no. Y en muchos casos es cierto. Los alumnos y los padres comenten el error de identificar los deberes con ejercicios procedimentales como operaciones matemáticas, comprensión lectora, elaboración de esquemas y resúmenes. La pregunta que hacen los padres, por tanto, está mal formulada. No siempre el alumno tiene actividades relacionadas con los procedimientos de las diferentes áreas. Lo que sí es diario es el estudio de lo que se ha trabajado en clase durante la mañana a través de las diferentes asignaturas.
  2. Pactar lo que se trabajará durante la tarde. Para que la realización de las actividades escolares por la tarde sea efectiva, siempre que se pueda y los padres tengan la oportunidad de estar en casa, deben pactan con sus hijos qué se trabajará durante esa tarde. De esa manera el padre y el alumno comparten la misma información. Resulta muy útil consultar la agenda, pero no siempre hay que fiarse de lo que hay -o lo que no hay- apuntado.
  3. Pactar el tiempo que se dedicará a la realización de las actividades escolares.Padres e hijos deben pactar un horario razonable para la realización de las tareas escolares. Hay que evitar excederse en el tiempo y dedicarle a estas tareas un tiempo acorde con la carga de trabajo.
  4. Las actividades escolares las realizan los hijos, no los padres. La carga de trabajo que tienen los hijos debe ser asumida por los propios hijos. Muchas veces los padres se sienten angustiados ya que no poseen los conocimientos necesarios para ayudarles en los estudios. Esto es un error muy común. Por lo general, los hijos están perfectamente capacitados para la realización de las actividades escolares, porque estas ya se han trabajado previamente en clase con la ayuda del profesor. Los padres, puntualmente, pueden ayudar u orientar, pero no deben cometer el error de acompañarles físicamente en su realización.
  5. Rendir cuenta de las tareas pactadas. Es muy útil que una vez el hijo ha acabado con las tareas de esa tarde enseñe, explique o demuestre lo que se ha trabajado. Por su parte, los padres pueden revisar las tares, hacerles preguntas, darles algunos consejos u orientaciones. Esto supone poco esfuerzo de tiempo y de dedicación y el hijo se siente en el deber de rendir cuentas de su trabajo ante sus padres.
Si se ponen en práctica estas actuaciones veremos que el tiempo de dedicación que se supone que los padres deben invertir en las tareas escolares de sus hijos no excede de los 10-15 minutos. También hay que recordar si se siguen estas directrices los padres no se verán en la presión de saber los conocimientos que son  pertinentes a sus hijos y no a ellos.
A modo de recapitulación, estos serían los pasos a seguir: distinguir entre deberes y estudioacordar previamente las tareas que se realizaránfijar un tiempo límite de trabajodejar al hijo que haga las tareas individualmentesupervisar si se han realizado las tareas escolares pactadas previamente.
Espero que este artículo os haya sido de utilidad.
Imagen extraída de Shutershock.

Acerca del autor

Santiago Moll ejerce como profesor de Secundaria y es el autor del blog 'Justifica tu respuesta'. Este blog educativo habla sobre aspectos relacionados con la práctica docente y su interacción con las Nuevas Tecnologías. Santiago Moll

No hay comentarios:

Publicar un comentario