lunes, 11 de noviembre de 2013

HEZIKETA ... Entre el Fútbol y Basket ... FISIKOA

No tenía claro que era eso del "polideporte"... pero desde luego no se trata de poner jugadores de fútbol con entrenadores de fútbol a jugar a fútbol pero con un árbitro,campo y balón de baloncesto. Creo que todos estamos de acuerdo en que a la fórmula de polideportividad cuando menos habría que darle un par de vueltas.

Muchos de los malentendidos vienen del desconocimiento del reglamento de uno y otro deporte. Descargar documento. Conceptos defensivos entre el fútbol y el basket.

En el baloncesto se trataría de ganar un espacio por velocidad y en el fútbol sería más lucharlo para ganarlo. (Interpretación personal)

FÚTBOL

Carga legal

Choque legal con los hombros entre dos jugadores de distintos equipos que no debe sancionarse con falta.

La carga legal es el forcejeo, con contacto físico, entre dos jugadores de distinto equipo que intentan disputar un balón sin utilizar los brazos despegados del cuerpo (sería un empujón o un agarrón), de forma que no pueda considerarse temeraria, imprudente o desproporcionada, en cuyo caso sería sancionable con tiro libre directo o penalti.

Es la única lucha individual cuerpo a cuerpo en la que no hay otras ayudas o condicionantes más que la propia energía, ambición y espíritu de lucha... La intensidad, garra y convicción con que se luche otorgan la ventaja...

BALONCESTO

Posición Legal de Defensa:

Un jugador defensor ha establecido inicialmente una posición legal de defensa cuando encara al adversario y tiene ambos pies en el suelo.

La posición legal de defensa se extiende verticalmente por encima del jugador ( cilindro ), desde el suelo hasta el techo. Este jugador puede levantar los brazos y las manos, por encima de la cabeza o saltar verticalmente, pero debe conservarlos en posición vertical dentro del imaginario cilindro.

Un jugador que defiende al jugador con control de balón, puede moverse paralelamente al mismo. Si no avanza sobre su rival y el contacto que pueda producirse es en su torso, nunca comete falta personal.



FALTAS – JUGADOR CON BALÓN CONTROLADO

A alguien que tiene el balón  controlando en fútbol ¿le estarías dando constantemente patadas en los tobillos y las piernas y/o agarrones para quitárselo? En baloncesto es bastante evidente cuando el balón está controlado, en este momento cualquier contacto con las manos es sancionado con falta.

Cuando el balón no está controlado (rebotes, balones sueltos) se tolera el concepto de carga pero es una situación bastante menos habitual que en fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario